lunes, 23 de noviembre de 2015

LÍRICA

La Lírica son canciones que suelen expresarse principalmente en verso que lo que quieren expresar son sus sentimientos y que se proponen despertar sentimientos en el espectador

+ Dos tipos de tradición:
  • Tradición popular: 
  1. Se utilizaban:
  •    Jarchas (S.XI-XIII):Es una breve composición lírica que constituía la parte final de un poema.Aquí tenemos un video que nos explica las jarchas 

  •  Cantigas de amigos(S.XIII):Son un tipo de canciones,que tienen como tema principal el amor y son un poco más extensas que las jarchas.Mujer que se queja por la asencia del amigo

  •  Villancicos(S.XIII):Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad

  • Cantigas de amor(S.XIII):La cantiga de amor es un tipo de composición literaria de la Edad Media, propia de la poesía gallegoportuguesa medieval.En cuanto a la temática, casi todas las composiciones tratan el tema de la tristeza del poeta,amor cortés.Un hombre se queja del rechazo de una mujer.
  1. Las cantigas de amor cultas y populares derivan es glosas(es una nota escrita en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado del texto en su idioma original, a veces en otro idioma.

  •  Tradición popular.
  1. El amor cortés se utilizaba en la tradición culta, el amor cortés era un concepto literario de la Europa Medieval que expresaba el amor en forma noble, sincera y caballeresca.
  1.  En España en el S.XV se empezó a utilizar la poesia del cancionero(colección de canciones y poesías de diversos autores. Los cancioneros son florilegios poéticos, los cuales reflejan un tipo de estructura diferente, emanada de la corriente poética del Renacimiento denominada Petrarquismo. Estos cancioneros medievales reflejaban los gustos estéticos de los coleccionistas que los formaban generalmente con pliegos sueltos o con poemas copiados en limpio por su propia mano o por la de otro desde otros cancioneros, de libros impresos o manuscritos o de obras que poseían los propios autores de los poemas o coleccionistas. Algunas de esas colecciones llegaron a ser divulgadas por la imprenta, pero otras se han conservado en copias manuscritas.
  2. En Provenza en el S.XII se empezó a utilizar la lírica culta con los trovadores (fueron músicos y poetas medievales, que componían sus obras y las interpretaban, o las hacían interpretar por juglares o ministriles en las cortes señoriales de ciertos lugares de Europa, especialmente del sur de Francia
  3. María de Francia(tristán elseo) escribió la novela sentimental,un ejemplo de novela sentimental es la Celestina(es el nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas. Su composición se remonta a los últimos años del S.XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, si bien su extraordinario éxito editorial comienza en el S.XVI y continúa, con altibajos, hasta su prohibición en 1792. Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma dialogada y su más que probable vinculación a un entorno universitario, se ha considerado a la Celestina un ejemplo sui generis de comedia humanística , aunque hay quien prefiere considerarla como un híbrido entre novela y drama. Su influencia en ambos géneros es muy notable, hasta el punto de que es posible hablar del subgénero de la celestinesca, en el que se incluyen tanto obras desarrolladas directamente a partir de su trama, sus personajes o sus temas, como ambientes o personajes celestinescos en comedias y novelas que, en principio, nada tienen que ver con la Celestina.)
  4.  En la parte sur de España se escribian y cantaban jarchas
  5.  En la Républica de Finlandia,Chancer se escribieron cuentos(es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.)
  6. En el S.XIII apareció la lírica galaicoportuguesa con por ejeplo la cantiga( son poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta por trovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el juglar, que a veces también era trovador.)
  7. Los temas principales del amor cortés son la humildad,la cortesia,el adulterio y el religio amoris( es un tópico literario en el que la mujer se muestra como un ser superior, comparada con ángeles y con incluso el propio Dios a la que el amado adora como su propia religión.)
  • Mesteres:
    • Mester de juglaria:Se llama mester de juglaría al conjunto de la poesía épica o lírica de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.Era el oficio de los juglares y tambiém el conjunto de poemas creados por estas personas y transmitidos oralmente de padres a hijos.Estaban escritos en verso.El rasgo principal del Mester de juglaría fue la transmisión oral, y por ende los juglares, quienes tenían que recitar estas composiciones de memoria, frecuentemente cambiaban, omitían o agregaban fragmentos.  
    • Mester de clerecia:El mester de clerecía es la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdote,que poseían unos conocimientos superiores a los triviales, la enseñanza elemental de la época.Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes,se crean para entretener y enseñar a la gente e impulsarla a la virtud y a la piedad,ausencia de asuntos heroicos y escritos en verso
     Este esquema explica las diferencias entre ellos:

















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